El dirigente Luis Romano tiene una premisa: volver a disputar las PASO para colocar al verdadero peronismo tucumano en el Congreso de la Nación. Así es que el referente del Movimiento de Unidad Popular (MUP), en diálogo con El Diario 24, confirma su candidatura y explaya su visión sobre la realidad provincial y nacional de cara a un nuevo año electoral.

 

¿Cómo ves la actual gestión provincial? ¿En qué aspectos crees que todavía habría que mejorar?

Me parece una buena gestión, con perfil peronista. Es decir mucha sensibilidad social, justicia social y preocupación por los que menos tienen. Por algo se ubicó Tucumán segunda a nivel país en generación de empleo formal en lo que va de gestión, considerando que hay una gran recesión a nivel nacional.

Sobre los aspectos a mejorar, considero que hay que “peronizar” el gabinete. Hay muchos técnicos con poco compromiso, eso hace que el gobernador y el vice se recarguen de trabajo que debería ser resuelto por sus funcionarios, y algunos, sobre todo los que vienen de gestiones anteriores en el cargo, no sienten la camiseta. No tienen el compromiso que tienen Manzur y Jaldo con el pueblo.

 

Respecto a las PASO, ¿está confirmado que el MUP volverá a disputar la interna del PJ?

Sí, está decidido, y esta vez vamos con una lista mucho más representativa de distintos sectores sociales, integrada por compañeros de agrupaciones políticas y sociales con gran trabajo territorial incluso en el ámbito universitario. Estamos convencidos de que esta vez obtendremos un lugar en la lista del peronismo mediante el voto popular. Queremos que uno de nuestros compañeros sea diputado nacional para defender los derechos e intereses del pueblo tucumano en el Congreso de la Nación, y no como viene sucediendo que desde el peronismo se envió al Congreso diputados que terminaron siendo “ñoquis” por su escasa o nula participación. La sociedad reclama caras nuevas, pero además diputados que tengan compromiso con el pueblo.

 

Tras las inundaciones en Tucumán, ¿Qué opinión te merece la visita de Macri y las posteriores declaraciones de sus funcionarios?

Me dio mucha bronca ver que el presidente de la Nación vino acompañado de un monstruoso aparato mediático solo a sacarse la foto. Fue insensible, frío y especulador al pedir el voto para Cano en medio de la inundación. Mintió sobre la ayuda, jugó con la necesidad de la gente y solo un par de días después dejo excluida a Tucumán del mega plan de obras de infraestructura para prevenir inundaciones. Además envío menos del 10% de la ayuda solicitada por la provincia. Esto da muestras claras de la intencionalidad política existente en desgastar al gobernador Juan Manzur y de marginar a Tucumán en el envío de fondos y obras, por el solo hecho de ser un gobierno peronista, es decir, de un sigo político adverso al macrismo.

Con respecto a las posteriores declaraciones de sus funcionarios sobre todo las de José Cano, quien lleva 16 meses de gestión como ministro del gobierno Nacional administrando 16 mil millones de dólares y aún no ha traído ni una sola obra a la provincia, habiéndose hecho público un escandaloso pedido de coimas por el cual está siendo investigado, creo que no tiene autoridad moral para criticar la gestión de Manzur. Primero que explique a la sociedad el caso de la denuncia de la embajada coreana por las coimas a una empresa de ese país.

 

Un tema de actualidad… ¿Cómo analizás el reciente fallo de la Corte que beneficia a represores con el 2×1?

Perdonar crímenes de lesa humanidad es atentar contra la democracia. Consideró que se están echando a la basura todas las conquistas para que hechos aberrantes, que atentan contra el orden constitucional y la democracia pierdan sustento.

Este tipo de acciones no se pueden medir con la vara condescendiente del que puede regenerarse. Torturar, matar y desaparecer no debería tener perdón en un país que quiere un futuro libre para sus ciudadanos. Como organización política y militante reiteramos el compromiso de lucha por los derechos humanos.

Además, en el presente también estamos llamados a defender los derechos humanos que no se cumplen, por negligencia de quienes tienen el poder de decisión. Es por eso que como ayer, ahora y siempre diremos: nunca más.

 

Finalmente, ¿cómo crees que se darán las elecciones a nivel nacional, y cuál debería ser el objetivo del peronismo para este año electoral?

En estas elecciones el peronismo nacional debe estar unido, debemos dirimir las diferencias adentro mediante las PASO; luego “todos unidos triunfaremos” dijo el General Perón. Para ello hay que profundizar el diálogo, despojarnos de egoísmos personales y avanzar con los mejores hombres y mujeres para defender desde el Congreso y el Senado nacional el avasallamiento brutal sobre las conquistas sociales y los derechos laborales que estamos sufriendo por las brutales medidas económicas adoptadas por Macri, que son una clara transferencia de recursos hacía los sectores más concentrados de la economía, con un alto costo social hacía los sectores más vulnerables.

Creo que vamos a ganar por un amplio margen a nivel nacional y provincial, y en ese sentido en Tucumán el MUP dará un aporte histórico. Estamos preparados y militando para ello, convencidos que pondremos uno de los nuestros mediante el voto popular. La gente nos ve como una sólida alternativa electoral. Por nuestra cercanía y la constante presencia en los barrios nos hemos convertido en un nexo entre el pueblo y el estado para canalizar soluciones a los vecinos y acercar al Estado propuestas superadoras, basadas en las necesidades del pueblo al cual escuchamos permanente. Hoy es momento de jugarse fuerte por la Patria, la derecha viene por todo, ya lo dijo Perón: “El éxito no le sale al paso por suerte ni por casualidad. Esto se concibe, se prepara, se ejercita, y después recién se realiza. Es decir el éxito depende de toda esa acción, de toda esa preparación, y de toda esa organización, el éxito a nadie le sale al paso, no es obra de la casualidad, el éxito es obra de la previsión, de la organización y la realización”.